Origen

Los orígenes del Ecstatic Dance

Los orígenes del Ecstatic Dance se remontan a una variedad de influencias culturales y hábitos de ejercicio que han ido evolucionando con el tiempo y aunque no podemos determinar un inicio u origen específico, sus raíces se pueden rastrear en diversas tradiciones y movimientos de danza que se originaron en diferentes partes del mundo.

"La danza es sagrada. Es una oración por el futuro, un recuerdo del pasado y una alegre exclamación de agradecimiento por el presente".
Amelia Atwater-Rhodes
Escritora

La danza y la música en comunidad son rituales tan antiguos como la misma humanidad. Las tribus ancestrales se reunían para celebrar, compartir, sanar, empatizar, conectarse y abrir sus corazones. Podríamos decir que la danza extática se ha practicado a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las culturas, como medio de celebración y encuentro social. También ha sido un medio para alcanzar estados de conciencia, meditación, trance y éxtasis.

En muchas culturas antiguas, la práctica de danzas sagradas de éxtasis formaban parte de rituales y celebraciones. Estas danzas estaban destinadas a conectarse con lo divino, con la naturaleza, expresar gratitud, celebrar la vida y sanar. Ecstatic Dance también está influenciada por la danza sagrada de George Gurdjieff , las técnicas sufíes conocidas como danza derviche, e incluso la danza Natraj de Shiva.

Ya en el siglo XX, en la década de 1960, destacaríamos la incubadora espiritual del Instituto Esalen de California, a su fundador Fritz Perls, sus técnicas de terapia Gestalt y la metodología de integrar la danza y el movimiento en sus rutinas diarias. Al Instituto Esalen acudieron personas buscadoras de todo el mundo, entre ellas la bailarina neoyorquina Gabriel Roth quien combinó la terapia con la danza creando 5Rhythms “Los Cinco Ritmos”. Ella introdujo el uso actual del término Ecstatic Dance en su método 5Rhythms.

Desde la década de 1970 se desarrollaron diversas propuestas derivadas de los cinco ritmos. En 1989 se fundó el Moving Center School en el Reino Unido. A principios de la década de 1990, Barefoot Boogie realizaba eventos de baile sin drogas ni alcohol dos veces por semana en San Francisco, actividad que se parecía mucho al Ecstatic Dance de hoy en día.

El origen del Ecstatic Dance contemporáneo podemos situarlo en el centro de retiros Oceanside Retreat de Kalani Honua en Hawái, donde Max Fathom, Elizabeth Betwixt y compañía crearon la actividad como una forma de baile hacia la libertad, como movimiento que pudiera sanar y permitir el crecimiento personal. En Hawái se fundó la Ecstatic Dance Community en 2000. Posteriormente desde Hawái la actividad se extendió hasta San Francisco, y desde allí a todo el mundo. Ecstatic Dance Evolution en Houston en 2003, y Tribal Dance Community en Toronto en 2006. A finales de 2008 fundo el programa de eventos  Dance Suite Ballroom en Oakland, California. Y desde entonces Esctatic Dance no ha dejado de crecer y expandirse por todo el mundo, incluidas las principales capitales europeas.

"Ecstatic Dance hoy en día es un movimiento internacional que construye comunidad a través de la danza. El número de practicantes aumenta cada día y se está extendiendo por todo el mundo como una práctica saludable, transformadora y alegre para el crecimiento personal y para comunidades que abren puentes entre las personas".
Ecstatic Dance